Un laboratorio para desarrollar la entrega en el vínculo, dentro de la seguridad de la tribu.
HÉCTOR ARISTIZÁBAL
Héctor Aristizábal nació en 1960 en Medellín donde se formó como psicólogo y trabajó como director y actor de teatro. En 1989 tuvo que exiliarse en EEUU debido a la persecución política y la extrema violencia de su país, que costó la vida a muchos de sus amigos incluyendo uno de sus hermanos.
Héctor combina sus más de 30 años de experiencia como psicoterapeuta, con su trabajo artístico y como activista. Desde el año 2000 es fundador y director de la organización ImaginAction con quien ha trabajado en zonas de guerra y post-conflicto utilizando el teatro y otras metodologías como laboratorios humanos para explorar alternativas a los conflictos y como forma de crear rituales de sanación comunitaria.
El ritual es el lugar donde en comunión con la naturaleza la humanidad se sana, así como la terapia es el lugar donde el individuo trata de sanarse.
En EEUU trabajó con supervivientes de tortura, inmigrantes, pandilleros, presos, personas afectadas por el VIH, y con pacientes de Hospicio, entre otros grupos.
En los últimos años, su trabajo se ha concentrado en el entrenamiento de equipos psicosociales y trabajadores comunitarios en lugares como Nepal, India, China, Irlanda del Norte, Senegal, Ucrania, Croacia, Afganistán, Guatemala, y sobre todo Siria y Colombia.
En el 2017, a raíz del proceso de paz entre el gobierno Colombiano y la guerrilla de las FARC-EP, Héctor regresó a su país y con Helena Terr Ellen y un equipo interdisciplinario crearon los laboratorios de verdad y reconciliación en el vientre de la madre tierra con el proceso de Reconectando.
RELACIONES QUE RECONECTAN
RETIRO PRESENCIAL DEL 27 AL 30 DE JUNIO
CAL MASSOT – BELIANES (Lleida)
METODOLOGIA
Héctor ofrece una metodología propia, inspirada en el “Trabajo que Reconecta”, y enriquecida por el Teatro Social y el diseño de rituales de sanación.
Estos enfoques buscan hacer vivencial la reconexión consigo mism@, con el/la otr@, con la Tierra, con las y los ancestros y las generaciones del futuro, donde se reconoce tanto el valor de la inteligencia lógico-racional como la emocional, intuitiva, creativa y somática.
Esta visión holística impulsa a procesos integrales de sanación, de empoderamiento creativo y de compasión.
En este tipo de laboratorio, creando colectivamente un lugar de gran belleza, y siguiendo la espiral del “Trabajo que Reconecta”, a través de varios ejercicios, juegos y rituales, las personas pueden:
- Reconectarse consigo mismas y con otros/as, incluyendo a aquellos antes vistos como enemigos.
- Expresar su verdad y honrar su dolor en una escucha profunda y respetuosa entre todos y todas;
- Experimentar una transformación y resignificación de sus dolores, heridas y responsabilidades;
- Ofrecerse una revitalización y un cuidado emocional si se sienten desgastadas por causa del esfuerzo realizado en sus luchas sociales, ecológicas y políticas;
- Descubrir cuál es la “medicina” que vinieron a traer al mundo, en comunión con la Madre Tierra;
- Renovar sus compromisos con la verdad, la paz y el Buen Vivir, Revitalizándose a sí mismas y a sus luchas desde el clamor de la naturaleza y desde el futuro que se imaginan cuando se retejen los hilos invisibles que nos conectan como humanidad y con la Tierra.
Recibe esta invitación a abrirte y a entregarte al encuentro y al vínculo.
Contigo, con l@s otr@s, con la Madre y con el Todo.
La intención de ofrecer este taller está fundamentada en la convicción que solo en el contexto de seguridad del grupo, podemos lograr una transformación de nuestra capacidad de sentir y sostener el vínculo. Reparando aquello que lo impide, que suelen ser memorias traumáticas de herida y dolor.
En Matriusques, estamos centradas en comprender y acompañar las relaciones y el vínculo en todas sus formas. Además, por nuestro propio trabajo como equipo, sabemos que el grupo nos ayuda a regular nuestro propio sistema nervioso.
Esto sucede cuando conseguimos que todas podamos sentirnos en la seguridad de la tribu.
Y sabiendo que Héctor Aristizábal es experto en crear puentes que reconstruyen los vínculos profundamente dañados, le hemos pedido que construya una aldea de 4 días en la que nos lleve a experimentar la entrega a la vida, a través de la entrega a la relación y al vínculo con “el/la otr@”.
Testimonis
El que m’ha resultat més sorprenent d’aquest procés es que hem pogut deixar de banda aquella expectativa de que l’altre havia de canviar per a que “les coses canviessin”. Fins i tot les expectatives que tenia envers jo mateix les he pogut calmar i tot això ha baixat molt les revolucions de la parella i de la família i ens hem pogut retrobar. “J”.
A mi m’han agradat molt les dinàmiques que hem fet i especialment que les póguessim fer des de casa, ja que la logística ho agraeix. Hem descobert coses que tenen a veure amb la parella, però també de mi mateixa i ho puc aplicar molt en la criança amb les nenes, encara que no sigui un programa destinat a la criança. Molt sorpresa i agraïda amb el resultat. “B”.
Si tienes alguna duda o necesitas más informacion contacta con nosotras a través del 650520191 o del info@matriusques.com
Els quatre elements clau de l’AMOR CREIXENT
INFANTS INTERIORS
Sana la relació amb el teu nen/a interior per a que els temes del passat no interfereixin en el present
CONFLICTES CREIXENTS
Capgira els conflictes i empodera’t tu i a l’altre (sense fer mal)
SEXUALITAT I INTIMITAT
Desplega la sexualitat i explora fins on et porta en el camí cap a tu i cap a l’altre.
CONNEXIÓ I ESPAI PROPI
Descobreix i comunica quina es la distància exacta que necessites en cada moment.
Demana’ns una entrevista gratuïta per als dos i valorarem si aquest acompanyament s’adapta a les vostres necessitats.