DE VÍCTIMA A SUPERVIVIENTE
Me llamo Mònica y soy psicoterapeuta especializada en trauma.
Siempre he sido muy curiosa y me ha interesado el ser humano y su funcionamiento, sus reacciones y sus emociones.
Estudiar psicología y psicoterapia me ha abierto una gran puerta a conocer el mundo a través de conocer las personas.
Por mi naturaleza, siempre me ha gustado escuchar las historias de las personas y siempre intento buscar un sentido en ellas.
Cuando inicié mi práctica como psicoterapeuta me di cuenta que la gente que llegaba a la consulta venían con temas casi siempre relacionados con los abusos sexuales infantiles, historias muy impactantes, que habían afectado las personas en muchísimas áreas de su vida, personas de diferentes edades, que seguían con las secuelas que aquellas experiencias terribles los habían dejado. Y yo, quería encontrar una técnica efectiva para ayudar de verdad en la sanación y recuperación.
Descubrí el EMDR, que es una herramienta especialmente efectiva en estos casos porque podemos ir a identificar experiencias “diana” y trabajar directamente sobre las redes neuronales implicadas.
Después, cursé la formación de Aleces y aprendí Brainspotting y con esto, el rompecabezas se completó: el trauma, el sistema nervioso, el cuerpo, la relación terapéutica sanadora, la capacidad de autosanació, y más descubrimientos fantásticos que todavía me tienen fascinada en la tarea que tengo el honor de llevar a cabo cada día ayudando a las víctimas a convertirse en supervivientes.
MÒNICA PASCUAL
Psicóloga y Psicoterapeuta
Especializada en técnicas de neuroprocesamiento del trauma
(EMDR, Brainspotting, IFS, Aleceia)
¿Cómo trabajamos?
El proceso terapéutico que ofrecemos desde Matriusques se desarrolla en un espacio cuidado y de intimidad para que te sientas completamente segura y puedas explorar de manera totalmente libre tu experiencia interna en todas sus dimensiones.
Te acompañaremos siempre desde una mirada atenta, libro de juicios y basada en el respeto más profundo. No forzando ningún proceso, ningún paso, ninguna intervención, sino respetando en cada momento tus propios ritmos.
Te ayudaremos a encontrar la confianza para explorar las emociones que han quedado guardadas y silenciadas, en un proceso que desarrolla el auto-respeto y la autoestima desde el primer día.
Nuestro compromiso es favorecer que todas las partes de tú misma puedan sentirse cuidadas, estimadas y aceptadas, ofreciéndote herramientas útiles para que puedas dejar de ser víctima y recuperar la energía y la conexión contigo misma y tu propia vida.
¿Qué modelo y técnicas utilizaremos?
Nuestra terapia se desarrolla des de una perspectiva integradora humanista, con técnicas de neuroprocesamiento del trauma, como lo EMDR o el Brainspotting, entre otros.
¿Qué formatos proponemos?
Podemos trabajar en formato on-line o presencial.
Con la terapia en Matriusques, conseguirás:
- Reconocer la verdad del que pasó.
- Identificar los efectos del abuso en tu vida.
- Validar las emociones que esta vivencia te despierta.
- Entender e integrar que fue una situación desigual de abuso de poder.
- Detectar los mecanismos de protección y de supervivencia que tuviste que poner en marcha ante una experiencia tan difícil y que todavía siguen activos (aunque ya no te ayudan).
- Conectar con tu niña interior desde la compasión.
- Tomar conciencia del dolor emocional que hay en tu interior hacia esta vivencia.
- Entender el porqué de la culpa y la vergüenza y devolverlos a quién realmente pertenecen.
- Conectar con los propios recursos que te permitirán modificar los aspectos de tu vida que han quedado afectados.
- Poder conectar con la autovaloración y el autorespeto.
- Empoderarse, recuperar el control de tu vida e iniciar una nueva etapa desde aquí.
MATRIUSQUES
Queremos transformar el mundo, queremos participar en el cambio que el mundo necesita.
Queremos compartir y ayudarte a integrar el nuevo paradigma de la salud que sitúa en el punto de mira las emociones y las relaciones con nosotros mismas, con los otros y con el mundo en su conjunto.
Si así lo deseas, te acompañamos a conectar, y a permitir que se dé, tu capacidad natural de auto-regulación.
Lejos de centrarnos en diagnósticos o problemáticas, ofrecemos aquellas técnicas que sabemos que funcionan, que nos han transformado a nosotros mismas y que queremos compartir desde la joya que nos han aportado.
Testimonios
“La maternitat m’ha portat envers verdaders precipicis emocionals, de sobte, la meva sensibilitat ha ressorgit amb força i de vegades em costa sostenir tanta intensitat. La teràpia a Matriusques m’ha ajudat a sentir corporalment tota aquesta intensitat, he pogut veure que els meus malestars emocionals presents tenen una estreta relació amb els meus disgustos passats i he tingut l’oportunitat d’adonar-me que el cos m’explica coses i, en contra del que em pensava, no és el meu enemic, és el meu fidel aliat.”
“Mi hija nació después de un parto muy largo de casi 40 horas y muy pero que muy doloroso. Enseguida supe que detrás de tantísimo dolor físico había un gran bloqueo emocional.He estado haciendo psicoterapia en Matriusques, concretamente EMDR. En muy pocas sesiones, unas cinco, hemos conseguido solucionar bloqueos profundos. Te estoy super agradecida! Todo encaja, todo fluye, todo va sanando! He recuperado la confianza para volver a parir en casa y seguir haciendo las cosas como me dice el corazón. De verdad, un millón de gracias!”
“Me separé durante mi embarazo y fue muy duro, a un momento decidí que necesitaba apoyo de una profesional y una amiga me recomendó Matriusques. Fui y me sentí en buenas manos. Me acompàñó durante el embarazo, el postparto, y la lactancia.
Me ha sido muy útil, mi bebe tiene 11 meses y el trabajo terapéutico ha sido y es muy enriquecedor: mi terapeuta tenía una combinación perfecta de competencias en psicología, EMDR, reflexología, expertez en lactancia, madre, mujer…me ayudó a centrarme (estaba muy dispersa y perdida tras la separación) y a canalizar la energía para poder afrontar la vida de madre soltera en una sociedad que no nos lo pone nada fácil.
Me ayudo mucho su forma de enfocar la terapia individual con EMDR, meditación, dibujo, reflexologia…que combinaba con sus charlas, en los espacios de crianza, que lidera con otras madres, a los talleres donde asistí con mi bebe…
“Animarme a hacer terapia fue el primer paso, luego conocer a Alba de Matriusques y, junto a ella ir abriendo todas las capas que habitan en mi y poder mirar mi historia de ayer, de hoy, sobre todo de hoy desanudando miedos, angustias, creencias con las que he crecido y han permanecido en mi cuerpo, mente y corazón pensando que sería incapaz de modificar y sí! Es posible!
Gracias Alba por acompañarme en este proceso sin juzgarme facilitándome herramientas para yo encontrar respuestas en un espacio delicado y cuidado. Gracias por tu mirada sabia y cálida. Un abrazo”
“Una de les coses que més m’ha ajudat de la teràpia a Matriusques és el fet de sentir-me profundament acompanyada i compresa, penso que tan sols aquest fet ja ajuda a viure la maternitat d’una forma més sincera, calmada i ferma. Les mares necessitem molta pau i força interior, de vegades la gran connexió que es produeix amb les nostres vulnerabilitats fa que no sigui fàcil tenir suficient força i la intensitat del cansament i els dolors interns complica tenir accés a la pau. Parlar, honestament, d’allò que ens passa, d’allò que sentim i vivim ens permet adonar-nos que tenim suficient força per afrontar-ho i assolim la pau quan entrem en coherència interna amb nosaltres mateixes.”
“Iniciar un procés de teràpia ha estat per mi, una forma d’entendre la meva vida i la forma com sento i experimento el cos. Anys després de ser mare de la segona filla em vaig adonar que aquell cansament no tenia a veure amb la meva activitat i que hi havia una forma de connectar amb les meves vulnerabilitats que va fer un abans i un després en el procés de teràpia. Estic agraïda d’haver-me sentit tant acollida i cuidada davant de les meves pors i com poc a poc he anat recuperant la meva energia per criar i viure des d’un altre lloc completament diferent. ”.